Acerca del sitio y el autor

¡Hola!

Me llamo Diego Porto, y soy el fundador de Salsa Inversora: un blog de value investing y tecnología.

Trabajo como Analista de Inversiones en el Fondo de Inversión Esfera I – Fórmula KAU Tecnología con ISIN ES0110407030.

Soy miembro del CFA Institute y CFA Society Spain, estando acreditado como Analista y Asesor Financiero CAd.

CFA Advisor

 

También realizo asesoramiento en temas tecnológicos para empresas, tanto de software como de hardware.

value investing y tecnologia

 

PRESENTACIÓN Y ESTILO DE INVERSIÓN

Un poco de historia personal

Desde pequeño mis intereses han estado relacionados con la ciencia y la tecnología. Quizás por ello acabé estudiando Ingeniería en Telecomunicaciones. Soy un friki que en su tiempo libre desarrolla “artilugios y programitas”, cosas que además acabé haciendo profesionalmente.

Admiro a personas como Nikola Tesla, Alan Turing, y Elon Musk. A pesar de eso, reconozco que no invertiría hoy en Tesla. ¡Pero me encanta todo lo que hacen!.

También soy fan de la sonda espacial Voyager 1. El único objeto fabricado por el humano que ha alcanzado el espacio interestelar. Un invento que debería estar jubilado hace años, pero que a día de hoy sigue incansable en su viaje por el espacio inexplorado. Sin duda todo un ejemplo de persistencia (aunque no solo humana).

value investing y tecnologia

Profesionalmente

He fundado y dirigido empresas de software, y pasado por rondas de inversión. Es decir, por el ecosistema que ahora está en boca de todos , el de las “startups”.

Previamente, trabajé varios años en I+D con nuevas tecnologías como Realidad Aumentada, Virtual, etc, cuando apenas se conocían y no estaban tan de moda como ahora.

También he hecho mis pinitos en mundo del hardware y el Internet de las Cosas (IoT) como hobby. Junto a mi mujer creamos Prosaurio, el primer dispositivo para cuidar de tu mascota exótica desde cualquier lugar.

Y es que de vez en cuando me gusta meterme en algún proyectillo personal tecnológico 🙂 .

Inversión

Aunque me interesé por la inversión hace ya bastante tiempo, no fue hasta después de vender nuestra compañía Arloon (y reconozco que sin el exit deseado por los socios), cuando puse toda mi dedicación a ello.

Sentí que tenía que unir todos los puntos, y comencé un duro camino de estudio, aprendizaje e inversión particular.

Soy un outsider por naturaleza, lo que creo que me ayuda a ver la inversión de un modo más racional. Me considero un inversor Value o en valor. Busco retornos de doble dígito a largo plazo con el mínimo riesgo, comprando buenas compañías potencialmente infravaloradas.

Me apasiona el análisis fundamental, y es prácticamente lo único que utilizo en mi día a día, aunque en ocasiones muy concretas, hago uso de ciertos indicadores técnicos.

Algunas referencias

Aunque leo y aprendo de cada buen inversor, mis referencias son Benjamin Graham (¡como no!) y Philip Fisher.

Quizás por venir del mundo tecnológico donde intentas automatizar procesos mediante “algoritmos o sistemas”, encontré fascinante la sencillez y genialidad de Joel Greenblatt y su fórmula mágica para localizar rápidamente algo que puede ser bueno y barato.

Luego en la práctica, hago referencias constantes a Warren Buffett y Peter Lynch, y es obviamente porque sus lecciones resultan extremadamente valiosas en mi camino como inversor.

No en vano, el logotipo de Salsa Inversora es un homenaje y agradecimiento a todos estos grandes inversores.

¿Los reconoces a todos?

value investors

Estilo

Invierto solo en activos reales, sobre todo en small-caps del sector tecnológico, ya que es mi círculo de competencia.

No obstante evito aquellas compañías que son esencialmente “disruptoras”, o particularmente susceptibles a los cambios que puedan ocurrir en la industria tecnológica. De ahí también que no invierta en capital riesgo, o posteriormente en IPOs.

Al igual que Peter Lynch, también busco el valor en rincones que no están de moda o son poco conocidos, y eso me lleva a veces a hacer inversiones del tipo “situaciones especiales” o “contrarian”.

Soy muy cauto con la contabilidad “creativa” que distorsiona la realidad económica de los negocios. Me gusta estudiar esta materia a fondo para comprender lo que ocurre dentro de la compañía, y qué la lleva a presentar determinados resultados.

Como dice un chiste para financieros:

Pregunta: ¿Cuánto son 2 + 2?

Respuesta del contable: ¿Cuánto quieres que sea?

Por este motivo verás que en mis análisis siempre utilizo cifras y ratios ajustadas.

Uso la tecnología todo lo que puedo para ayudar a optimizar procesos y decisiones (evitar ciertos impulsos emocionales), y detectar posible manipulación contable. También para filtrar el universo de stocks a unos pocos de cientos, usando técnicas concretas de screening, cuando se cumplan ciertos criterios fundamentales.

Sobre economía

Al igual que muchos Value Investors, no presto especial atención a la macro-economía a la hora de decidir una inversión, ya que predecir eventos en ese ámbito es prácticamente una lotería. No obstante no puedo negar que me atrae mucho la historia económica, motivo por el cual me gusta leer libros de autores como Robert Shiller, Von Mises, Hayek, entre otros.

Sobre todo me gusta entender los ciclos económicos, la psicología en los mercados y los indicadores detrás de los mismos, siempre desde un marco económico lo más sólido posible. Podríamos decir que en mi caso lo encontré en la escuela austriaca, que hasta el momento es el pensamiento económico que más me encaja.

Uniendo los puntos

Ojalá hubiera descubierto el mundo de la bolsa antes, aunque pienso que de no haber vivido la experiencia como emprendedor, tratando con inversores para conseguir financiación vendiendo parte de mi propia compañía, y conociendo de primera mano lo que supone desarrollar y vender productos tecnológicos, no podría haber creado una metodología de inversión lo suficientemente completa. Como decía Steve Jobs:

“No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante, sólo puedes conectarlos mirando hacia atrás.”

Desde Salsa Inversora estaré encantado de ayudarte en lo que pueda, y compartir ideas.

Si te gusta el contenido y quieres estar al día de las nuevas publicaciones, puedes suscribirte a la lista y te mantendré informado.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad

 

¡Un saludo y gracias!

Diego Porto