Finanzas personalesOpiniónValue Investing

Salsa Inversora, un blog de Value Investing y Tecnología

¡BIENVENIDO A SALSA INVERSORA!

Un lugar donde hablaremos de Value Investing y Tecnología, pero también de finanzas personales.

Salsa Inversora es un proyecto que nace con la ilusión de compartir mi camino en la inversión con todo aquel que desee aventurarse en este mundo.

El objetivo es ayudar a fomentar la cultura financiera, al igual que han hecho y siguen haciendo, otros grandes inversores y compañeros del mundillo.

Gracias a la labor de todos ellos, y ahora espero yo también ayudar, la información disponible para aprender a cuidar de tu patrimonio es cada día mejor y más accesible.

¿Qué vas a encontrarte en esta web?

En Salsa Inversora compartiré análisis de inversión reales de compañías, y artículos formativos creados en su momento para mi propio estudio.

¿Por qué creo que vale la pena la iniciativa?

Voy a responder contando una historieta personal que estoy seguro que a más de uno le será familiar…

“¿Y eso de la bolsa cómo va?”

Siempre sentí mucha curiosidad por los mercados financieros, aunque lo primero que empecé a oír sobre la bolsa eran cosas como  “velas japonesas”, “hombro-cabeza-hombro”, “soportes”, “Fibonacci”, etc.

No entendía nada… Pero no por los términos, que también, si no porque no le encontraba ningún sentido… No veía la relación que podía tener eso, lo que se denomina “análisis técnico”, con el valor de una compañía.

¿Cómo se podía decidir si invertir o no, y a qué precio, analizando esas gráficas?

Eso para mi no es invertir, es especular, dos cosas muy distintas. De este tema en cuestión dedicaré al menos un artículo entero, ya que es una discusión frecuente entre amigos.

En cualquier caso, con esto no quiero decir que no haya gente que gane dinero aplicando esos métodos en bolsa.

Pero parafraseando a Alan Turing (o Woody Allen):

“Hasta un reloj averiado acierta dos veces al día.”

¿Y entonces, debo olvidarme de la bolsa?

Afortunadamente no! Lo importante es seguir el camino adecuado, y dedicar muchas horas de estudio y análisis para aprender.

Ahora bien, si empezamos buscando en Google sin saber, encontraremos mucho “ruido” entorno a la bolsa. Ese “ruido” al que me refiero es algo como esto:

“¡Invierta hoy 1.000€ como si tuviera 10.000, y hágase rico mañana!”

¡Toma ya!

Los ahorros son algo demasiado importante como para jugárselos de esa manera.

Los mercados financieros son un lugar fascinante que posibilita multitud de formas de invertir para proteger y hacer crecer tu patrimonio. Pero también son un lugar de especulación sin piedad, donde los menos formados seguramente acaben pagando la fiesta…

Respecto a esto, opino que los bancos y brokers, hacen una gran labor comercial para que la gente caiga en ese “juego”. La razón es sencilla, ellos siempre ganan con cada operación de compra/venta, independientemente de si a nosotros nos ha ido bien o mal. Además, para complicar más la historia, te recomiendan operar de forma apalancada, es decir, utilizando deuda.

Ya puedes imaginarte el resultado de “jugar” con dinero prestado en los mercados financieros… No es que puedas perder todo tu dinero, sino mucho más!

El camino más recomendado

Desde Salsa Inversora defenderé lo que creo que es el camino adecuado para proteger tu patrimonio, e incluso hacerlo crecer con el tiempo, la Inversión en Valor. El objetivo es invertir en negocios de calidad cuando se encuentran infravalorados por el mercado, esperando retornos a largo plazo.

¿Y esto cómo se hace?

Lo iré explicando poco a poco 🙂

Ayudaré a resolver conceptos de análisis fundamental para aprender a valorar negocios. Publicaré ejemplos reales de inversión para ver la aplicación práctica. Además se hablará de tecnología, y los modelos de negocio más comunes que encontraremos analizando compañías de este sector. De esta forma, también quiero ayudar a otros inversores que a veces huyen de la “tecnología” por no estar dentro de su círculo de competencia.

Si te gusta el contenido y quieres estar al día de las nuevas publicaciones, puedes suscribirte a la lista y te mantendré informado.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad

 

Espero que el contenido de este blog te ayude en tu camino como inversor.

GRACIAS Y BIENVENIDO A SALSA INVERSORA

Diego Porto

 

Publicado: 02/07/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *