Análisis FundamentalFormaciónValue Investing

Cómo empezar con el Análisis Fundamental

¿Cómo hacer una valoración de una empresa?

EMPEZANDO CON EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Para valorar una empresa, lo primero será investigar a fondo sobre lo que hace, cómo lo hace, y qué nos dicen sus estados financieros.

Esto lo conseguiremos mediante el análisis fundamental.

 

La hipótesis fundamental asume que cuando el precio de mercado de una compañía es inferior al valor intrínseco o fundamental, la acción o título está infravalorada.

De ser así, y si sus fundamentales no cambian, su precio se elevará en el futuro cuando el mercado se ajuste, es decir, cuando el mercado por fin “reconozca” su valor.

La tarea pues es estimar correctamente cuál es el valor intrínseco de la empresa, y por tanto, de sus acciones.

 

¿Cómo se calcula el valor intrínseco?

Lo primero que debemos aprender hoy es que, en el análisis fundamental, nuestra principal herramienta será la lectura. En concreto, la lectura de los documentos de la compañía, entre otros.

Se suele afirmar que el trabajo de investigación y análisis de una compañía para su valoración, lleva una media de 100-150 horas. Eso es lo que yo dedico a cada empresa, y más si no conozco el sector.

La verdad que analizar adecuadamente una compañía para saber si es invertible es un buen curro. Pero lo que para mi no tiene sentido es que, para renovarnos el móvil nos tiremos dos semanas leyendo reviews, y cuando vamos a invertir los ahorros de nuestra vida, no dediquemos ni un día a analizar el activo que estamos comprando…

Por otro lado, cuando se conoce el sector en el que opera la compañía que estamos analizando, una parte del trabajo resultará más rápida, obviamente. De ahí también la importancia de operar dentro de nuestro “círculo de competencia”.

 

DOCUMENTACIÓN TÍPICA DE UNA EMPRESA

La primera parte de nuestro análisis comienza leyendo los “informes anuales” de las compañías, y también todos aquellos documentos que se publican entre medias, como los informes trimestrales, proxy, conference calls, etc.

Encontraremos que de vez en cuando, presentan un pequeño informe de los resultados de ese periodo o de cierta actividad o noticia destacable. También pueden publicar otro tipo de información relevante relacionada con cambios en el accionariado, como por ejemplo cuando realizan una “recompra de acciones” (repurchase program).

De ésto último hablare en siguientes entradas, ya que es muy importante para nuestra valoración por varios motivos. Pero básicamente, el hecho de que la compañía esté comprando sus propias acciones, suele ser positivo para el accionista y en ocasiones, podría indicar de que la propia compañía considera que sus acciones están infravaloradas.

 

Análisis fundamental - Ejemplo Inditex

¿Dónde podemos encontrar toda esa información?

1º PÁGINA WEB DE LA COMPAÑÍA

Normalmente este es el método más directo para acceder a toda la información que nos interese. Todas las compañías cotizadas en bolsa, especialmente aquellas que lo hacen en los mercados más importantes (NASDAQ, NYSE, BME…), están obligadas a ofrecer públicamente esta información. Además, los informes de las cuentas anuales están auditados.

Dentro de la página web de la compañía, normalmente encontraremos un apartado llamado INVERSORES, o RELACIÓN CON INVERSORES. En este apartado, generalmente publican los informes anuales, cambios en el accionariado, fechas de eventos de presentación,… Al menos 5 años de información se puede conseguir perfectamente.

También podemos buscar directamente en Google algo como: NombreDeLaCompañía relación con inversores

O, si es una compañía  extranjera, normalmente haremos lo mismo pero cambiando el idioma en la búsqueda: NombreDeLaCompañía investors relations

He utilizado el ejemplo de INDITEX, ya que la información está en español y bien estructurada. En los informes encontraremos muchísima información útil y suficientemente explicada. Por tanto, para empezar creo que resulta un buen ejemplo. Puedes verla desde su página web

 

2º ORGANISMO REGULADOR DEL MERCADO (DEL PAÍS CORRESPONDIENTE)

La segunda opción es accediendo a la página web del organismo regulador del mercado de valores del país de la compañía.

En España es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y en Estados Unidos es la Securities Exchange Commission (SEC). Para las empresas americanas debemos buscar la información en el apartado “company filings”.

Cada regulador de mercado tendrá una web un poco mejor o peor. La americana por ejemplo está muy bien, el buscador va bien, e incluso la información se empieza a digitalizar en lugar de estar en formato PDF.

En España u otros reguladores europeos, todavía les queda espacio para mejorar. En cualquier caso, te dificulta un poco la búsqueda pero nada más.

Siguiendo con el ejemplo anterior de INDITEX, empresa española, encontraremos sus cuentas en la plataforma de la CNMV, ver ejemplo aquí.

Por otro lado, si queremos ver cómo lo organiza la SEC, dejo un enlace a los informes de Apple. ver aquí

En USA, los informes anuales se llaman 10-K (annual report), y 10-Q los intermedios. Luego hay otros como los 8-K, que nos pueden informar de otros hechos relevantes corrientes.

 

Análisis fundamental - Ejemplo Apple

3º Otros: Bloomberg, Morningstar, Thomson Reuters, …

Hay otras herramientas de pago que nos permiten tener acceso directo a las cuentas y noticias de las compañías, lo cual muchas veces nos puede ahorrar trabajo. No obstante no suelen ser nada económicos, llegando incluso a más de 12.000€/año para tener este servicio.

Para un inversor particular normalmente será algo impensable, ya que los costes superarían con creces nuestras ganancias.

Incluso tampoco es necesario para Fondos de Inversión que tengan una filosofía de Value Investing. Esto es debido a que la forma de estudiar la compañía requiere de un análisis e investigación profunda, y por tanto descargarte las cuentas anuales de la web, será el menor de tus problemas.

Hay cosas intermedias para ver información, pero funciona mejor para empresas americanas. Algunos ejemplos de herramientas gratuitas, aunque no tan completas son:

Personalmente uso bastante Google Finance, que aunque la cotización va con un retraso de 15min, como inversores en valor esto no debería importarnos lo más mínimo.

Para las empresas americanas veremos que podemos acceder a las cuentas de los últimos 5 años, lo cual está bastante bien. No pasa lo mismo con las europeas…

Además veremos la cotización histórica con un rango muy amplio, lo que por ejemplo nos permite ver su comportamiento en bolsa en años de crisis, algo importante a tener en cuenta.

Mirando la gráfica de 2007, 2008, 2009, (años de la anterior crisis económica), podremos hacernos una idea de si el negocio es resistente a una crisis, o si por el contrario, sufre en periodos de depresión económica.

Luego la herramienta del Financial Times también está bien. Además de tener un screener para ayudarnos a encontrar ideas de inversión, tendremos los datos básicos financieros incluso para compañías europeas.

Análisis fundamental - Ejemplo Microsoft

 

 

De todas formas, aunque estas páginas te pueden ayudar a ver un pantallazo general de una compañía rápidamente, lo mejor será descargarse los informes anuales, trimestrales, etc… Y estudiar desde ese punto.

 

¿Qué nos vamos a encontrar en un informe anual?

Estos documentos suelen ser todos muy similares entre sí en estructura, especialmente los de empresas americanas. Su organismo regulador (SEC), obliga a presentar los datos en una plantilla modelo, y por tanto nos facilitará la tarea de encontrar la información que nos interese dentro del informe.

En empresas europeas o de otros mercados (Asia, emergentes,…), cada una elabora el informe a su manera, por lo que podría llevarnos un poco más de tiempo acceder a la información que buscamos.

En cualquier caso, en todo informe bien hecho, lo que nos encontraremos normalmente es:

  • Índice de contenido
  • Mensaje del CEO o Presidente
  • Del CFO (Director Financiero)
  • Figuras claves destacables (financial highlights)
  • Explicación del negocio: Productos y servicios
  • Operaciones: Países proveedores y clientes
  • Filosofía de la compañía, aspectos internos, empleados,…
  • MD&A (management discussion and analysis): Donde hablan de planes de futuro, proyecciones, y comentarios sobre los estados financieros y ajustes contables.
  • Estados financieros (nos interesan principalmente los “consolidados”)
    • Income Statement (Cuenta de resultados o Pérdidas y Ganancias)
    • Balance Sheet (Balance: Activos = Patrimonio Neto + Pasivos)
    • Cashflow Statement (Estados de Flujos de Caja)
  • Notas sobre los estados financieros

Leyendo e investigando cada uno de estos puntos, encontraremos información importante.

El apartado de Cuentas Anuales o Estados Financieros Consolidados, será nuestro punto de partida para nuestro análisis cuantitativo.

Investigando los resultados de los últimos 5-10 años, nos podremos hacer una idea de la compañía que tenemos entre manos. No obstante, los resultados pasados no son garantía de que sigan cumpliéndose en el futuro. Por eso, nuestro análisis fundamental empieza ahí, pero debe terminar mucho más lejos 🙂

No podremos nunca valorar una empresa para invertir, si no somos capaces de entender sus estados financieros. Mucho menos de estimar sus proyecciones futuras. De ahí la importancia de un buen Análisis Fundamental.

 

Hoy hemos aprendido (solo) cómo obtener la información relevante de una compañía para empezar a valorarla.

En próximas entradas explicaré cómo empezar a analizar el apartado de estados financieros, acompañado de algunas nociones básicas de contabilidad, que hacen falta para entenderlo.

 

Si quieres estar al día del siguiente post, puedes suscribirte a la lista y te mantendré informado.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad

 

¡INVIERTE CON SENTIDO COMÚN!

Diego Porto

Publicado: 21/01/18

Comments (5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *