Finanzas personalesOpiniónValue Investing

Libros recomendados para aprender a invertir y descubrir el Value Investing

Las 8 lecturas básicas para empezar a invertir

Este post está hecho especialmente a raíz de que amigos y familiares, cada vez con más frecuencia, se interesan por la inversión y me preguntan por dónde empezar.

Aunque evidentemente la gente no tiene porqué estudiar finanzas para invertir, si que considero necesario al menos tener unos conocimientos básicos que te permitan saber seleccionar a un buen profesional que te asesore, o saber elegir un fondo de inversión adecuado.

Las siguientes lecturas recomendadas pretenden ser eso, una ayuda para que todos aquellos que estén preocupados por sus finanzas personales y su futuro económico, y no se dedican profesionalmente a esto, encuentren respuestas a muchas de sus preguntas e inquietudes entorno a la inversión en bolsa.

He clasificado los libros en el orden que creo que sería más recomendable leérselos, empezando por los más básicos y acabando con aquellos que ya se meten algo más en materia para aquellas personas que estén “más frikis” con el tema.

Empecemos…

 

El pequeño gran libro del value investing

El pequeño gran libro del value investing

Los autores han querido recoger las enseñanzas de diferentes inversores en Valor, y plasmarlas todas en un solo libro muy ameno de leer. Sin duda un gran trabajo de recopilación y síntesis del Value Investing. Es ideal para empezar porque es muy genérico y te introduce a los principales inversores en valor.

 

Un paso por delante de Wall Street – Peter Lynch

Un paso por delante de Wall Street - Peter Lynch

Una joya. Me encanta Peter Lynch. Este libro es una bonita forma de empezar a entender la inversión y su importancia, con una mentalidad muy acertada. Sencillo y adictivo.

 

El pequeño libro que genera riqueza – Pat Dorsey

El pequeño libro que genera riqueza - Pat Dorsey

Al igual que Un paso por delante de Wall Street, este libro te adentra en el mundo de la inversión de una forma muy amena y con muy buen enfoque. Me gusta bastante cómo lo ha trabajado Pat Dorsey.

 

Guía para invertir a largo plazo – Jeremy Siegel

Guía para invertir a largo plazo - Jeremy Siegel

En esta lectura empezamos a entrar en algo más de detalles. Podría ser perfectamente el primer libro a leerse, pero creo que se aprovecha más si previamente nos hemos adentrado en el Value Investing. Otra joya.

 

Buffetología – Mary Buffett

Buffettología

Todo aquello relacionado con Warren Buffett está plagado de conocimiento. En este libro hecho por su nuera Mary Buffett en colaboración con D. Clark, nos adentramos en la “mente” de uno de los mayores inversores de todos los tiempos. Me encantan los ejemplos que se comentan en el libro, y la forma en la que te acercan al estilo de inversión que ha hecho de Warren Buffett, uno de los 3 hombres más ricos del mundo.

 

El pequeño libro que vence al mercado – Joel Greenblatt

El pequeño libro que vence al mercado - Joel Greenblatt

Este libro en realidad es de los más sencillitos y debería ser de los primeros en leerse según mi criterio, pero he querido ponerlo detrás de otras lecturas porque pienso que puede llegar a influir negativamente creando una falsa sensación de “conocimiento de inversión”, debido a la aplicación de la “fórmula mágica”. Creo que muchos de los lectores menos formados, tras leerse este libro, podrían caer en una trampa, e invertir a lo loco aplicando screening cuantitativo como explica Greenblatt, creyendo que con eso es suficiente y ganarán dinero aplicando Value Investing por la vía rápida.

Me encanta este libro y los métodos de Greenblatt, pero lo considero un arma de doble filo.

 

Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios – Philip Fisher

Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios - Philip Fisher

Para mi Philip Fisher es mi referencia número uno. La vida de esta persona me intriga y me fascina. Aunque Fisher es de una época muy cercana a Graham, su visión de la inversión es ligeramente diferente. Digamos que con Philip Fisher nace el concepto de, además de comprar barato, buscar comprar calidad.

Warren Buffett solía decir que su estilo de inversión es mitad Benjamin Graham, mitad Fisher. Y el descubrimiento de este gran inversor se lo debe a su socio Charlie Munger, el cual ayudó a Buffett a acercarse a un equilibrio entre la inversión pura en valor de compañías muy infravaloradas, a compañías quizás no tan infravaloradas, pero de mayor calidad.

Este libro es una auténtica maravilla.

 

 

El inversor inteligente – Benjamin Graham

El inversor inteligente - Benjamin Graham

La biblia de la inversión en valor, de la mano del padre de esta disciplina, Benjamin Graham.

Este libro es el que todo el mundo te recomienda si quieres empezar a invertir, pero ni de lejos considero que deba ser el primer libro que debes leerte, dado que es bastante más complejo que los anteriores. Sin duda El Inversor Inteligente, junto con Security Analysis, representan la biblia de la inversión en valor y son de obligada lectura. Pero para gente no formada, no debería ser el primer contacto con la inversión.  Contiene demasiada información difícil de digerir si no tienes ninguna base y se te puede hacer infumable.

Para aquellos que SI quieren dedicarse a las finanzas, es de obligatoria lectura. Para el resto, puede ser demasiado.

 

Si te gusta el contenido del blog, y quieres estar al día de las nuevas publicaciones, puedes suscribirte a la lista y te mantendré informado.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad

 

Invierte con sentido común

Diego Porto

Publicado: 04/12/17

Comments (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *