informesValue Investing

Resumen trimestral de Fórmula Kau Tecnología Fondo de Inversión

EL REGRESO DE LA VOLATILIDAD: 1º TRIMESTRE 2018

EL SR. MERCADO Y SUS CAMBIOS DE HUMOR

Antes de pasar al informe, me gustaría hablar brevemente de lo que creo que está ahora en boca de todos los inversores, y son las caídas repetidas en los mercados este trimestre.

Tras un 2017 alcista y estable, parece que a la gente se le ha olvidado como son los mercados financieros.

¿Volatilidad? ¿Por qué?

 

Benjamin Graham, al que podríamos llamar el padre del Value Investing, ya introducía en su libro de 1949 titulado El Inversor Inteligente, el concepto del “Sr. Mercado” y sus “cambios de humor”.

Hablaba de que si bien el mercado a largo plazo crece, debido a que lógicamente refleja el hecho de cada vez somos más, producimos y consumimos más, etc etc, en el corto plazo puede comportarse de forma completamente irracional debido justamente a los individuos que lo forman. De ahí que lo humanizara llamándolo el Sr. Mercado.

Entonces decía que como inversores inteligentes, nosotros debemos aprovechar esa “volatilidad” del Sr. Mercado que se produce. Comprando barato en momentos en los que el Sr. Mercado se vuelve pesimista y entra en pánico vendedor (haciendo caer el precio de las cosas), y vendiendo en aquellos momentos de euforia colectiva que empuja los precios de todo por encima de su verdadero valor.

Sr Mercado - Benjamin Graham

 

En próximas entradas hablaré en profundidad de la volatilidad, pero de momento solo comentar que si se aprovechan estas correcciones de mercado como las habidas en este primer trimestre, la volatilidad no es mala ni es un riesgo como muchos dicen, más bien es una oportunidad de comprar buenas empresas con descuento.

Y eso hemos estado haciendo en Fórmula Kau Tecnología estos meses, gracias a que también nuestros partícipes comprenden y comparten nuestra filosofía de inversión en valor, con horizonte a largo plazo sin importar los bailes a corto plazo.

 

CATALIZADORES

No obstante esta volatilidad la causan determinados motivos, ya sean situaciones de pánico, o contrariamente de euforia.

En esta ocasión creo que, a parte de que veníamos de un año muy tranquilo y era lógico por diversos motivos que regresase la volatilidad, ha habido una serie de catalizadores que han empujado esta situación.

Por ejemplo, la incertidumbre con los tipos de interés que aumentaría la rentabilidad del bono americano a 10 años y el riesgo inflacionista, la guerra comercial declarada entre USA y China, y todas las historietas ocurridas en las tecnológicas; desde Amazon y Trump, pasando por el caso Facebook-Cambridge Analytica, hasta Tesla y su hipotética bancarrota.

Todo esto lo comentamos en el informe y no me voy a extender aquí. Pero personalmente me ha hecho gracia todo lo que se ha montado con Tesla, y la “troleada” de su CEO Elon Musk en las redes.

 

Paradoia Bancarrota Elon Musk

 

Nosotros no somos accionistas de su compañía. Como inversores no vemos ni de lejos que se cumpla ninguno de nuestros requisitos para invertir en Tesla.

No obstante como ya he dicho en otras ocasiones, Elon me parece un crack. Pero entiendo que sus accionistas no lo vean con mis mismos ojos de friki jeje.

 

FILOSOFÍA: INVERSIÓN EN VALOR Y LARGO PLAZO

A nosotros no nos importa todo este ruido que crea volatilidad y movimientos erráticos de la rentabilidad a corto plazo.

El miedo y pánico vendedor de estos meses nos genera oportunidades de compra de empresas sólidas que han tenido caídas injustificadas en su precio, y que a largo plazo, nos darán una rentabilidad satisfactoria fruto de la disciplina y la paciencia.

Hemos aprovechado la liquidez que íbamos teniendo, para comprar empresas que teníamos en el radar pero que antes de las correcciones estaban un poco caras, o para aumentar posiciones en valores que ya teníamos, porque su precio se ha vuelto “absurdamente” atractivo, como ha ocurrido con Facebook.

Nuevamente agradecer a nuestros coinversores que comparten la visión en valor, y no solo no han retirado capital estos meses, sino que han sido inteligentes y han aprovechado las “rebajas” para comprar más barato participaciones en el fondo.

 

INFORME TRIMESTRAL

Finalmente aquí os comparto el enlace de descarga del Informe Trimestral que hemos preparado para los coinversores del fondo Fórmula Kau Tecnología.

 

Formula Kau Tec. Informe participes marzo 2018

 

Esperamos que os guste.

 

Gracias!

Publicado: 05/04/18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *